viernes, 19 de junio de 2009

Región de Coquimbo

Información Político Administrativa de la Región.
La latitud sur. Y tiene una superficie de 40.579,9 Km₂. Con un número de habitantes de 603.210 y 15,0 habitantes por Km2. Limita al norte con la III región de Atacama, al sur con la V región de Valparaíso.
La cuarta región tiene tres provincias:
-Elqui: su capital es la ciudad de Coquimbo y como comunas están la Higuiera, Andacollo, Pregión de Coquimbo está ubicada en nuestro país entre los 29°02' y 32°16 aiguano, Vicuña, Coquimbo y La Serena. En esta provincia se encuentra la capital regional que es La Serena.
-Limarí: su capital es Ovalle y como comunas están Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Ovalle.
-Choapa: su capital es Illapel, tiene como comunas Canela Baja, Salamanca, Illapel y Los Vilos.
Relieve.
La característica principal de la cordillera de los Andes es que mantiene una gran altura y poca presencia de volcanes. Entre las mayores alturas de la región de Coquimbo está el cerro Las Tórtolas con 6.320 msnm y el cerro Olivares con 6.250 msnm.

La característica principal de la depresión intermedia es que adquiere una forma de meseta atravesada por valles y ríos transversales que nacen de la Cordillera de los Andes. Los ríos principales son los del Choapa, Limarí y Elqui.
La característica principal de la Cordillera de la Costa es que disminuye su altura en relación a las primeras regiones y pierde continuidad debido a los valles transversales. En esta región se destaca en altura los altos del Tilinay y el parque Fray Jorge, que está declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera. En esto parque se presenta un fenómeno no propio de las zonas desérticas costeras , ya que hay 400 hectáreas de bosques tipo valdivianos con especies como canelos, olivillos, tepas y una gran variedad de helechos que logran existir gracias a las neblinas costeras.
Las planicies litorales de la región de Coquimbo son extensas, con un ancho de 30 kms en La Serena, la carretera panamericana pasa por estas planicies. En este región hay grandes formaciones de dunas, como en Tongoy y en Los Vilos.
Climas.
Clima de estepa con nubosidad abundante: Está presenta en la costa con niebla que desaparece al mediodía. La nubosidad costera penetra al interior de la región a través de los valles transversales lo que permite la aparición de vegetación y de bosques.
Clima desértico marginal bajo: Se presenta como la continuidad de del mismo que se presenta en la región de Atacama, prolongándose hasta el valle del Elqui, presenta influencia marítima, pero aún así, presenta grandes Oscilaciones térmicas en el día.
Clima desértico marginal de altura: Presenta casi las mismas características que en la lll región. La nieve que cae alimenta el caudal de los ríos.
Clima de estepa con gran sequedad atmosférica: Se caracteriza por su escaza humedad y cielos despejados. Presenta grandes precipitaciones y al igual que en el clima desértico marginal de atura, la nieve que cae alimenta el caudal de los ríos.
Clima templado cálido: Esta presente sobre los 2000 mts. de altura. Y se caracteriza por ser un clima muy seco.
Hidrografía.
Los ríos en esta región se alimentan de aguas que provienen del derretimiento de las lluvias y de las nieves invernales, que aumentan de norte a sur. Uno de los ríos principales es el Elqui, que está formado por los ríos Turbio y Claro y ahí mismo se encuentra el embalse La Laguna. Otro es el Limarí, que está formado por los ríos Hurtado, Los Molles y Grande, y cuenta con el conjunto de de embalses mas importantes del norte de nuestro país, Recoleta, Cogotí y La Paloma. Más al sur se encuentra la cuenca del río Choapa formado por los afluentes Cuncumén, Chalinga e Illapel. Los caudales de estos ríos son irregulares.
Recursos Naturales.
En esta región hay numerosos yacimientos de minería especialmente de hierro, plata y oro. El hierro se encuentra en la Cordillera de la Costa. Hay oro, plata y cobre en el Indio y Tambo. Sobresale la explotación de cobre en la mina Los Pelambres, ubicada en la alta Cordillera andina.
En la agricultura los productos principales son la uva, paltas, nueces, papayas, chirimoyas, cítricos y damascos. El trigo es un producto típico de las zonas de terrazas de la costa. La ganadería está representada principalmente por cabritos, ovejas y vacas que pastan en las terrazas fluviales del Huasco y Limarí. La actividad pesquera sobresale por la extracción de moluscos y la acuicultura del ostión.
La industria deriva principalmente de la agricultura, con la explotación del pisco, frutas secas y conservas, y también por la actividad pesquera. La artesanía ha cobrado gran valor con productos como queso de cabra y licores caseros. Los Molles es la única central hidroeléctrica de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario